Consular

Funciones de la Sección Consular de la Embajada del Paraguay en Chile.

Lo que la Sección Consular del Paraguay puede hacer por usted

Las principales funciones consulares están dispuestas por el Art. 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en concordancia con el Art. 43 de la Ley 1335/99 Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay.

El Encargado Consular tiene como función la tarea de asistir a los ciudadanos paraguayos en Chile en ciertas tareas como:

  • Autenticar, expedir, legalizar y visar documentos varios, pasaportes, salvoconductos y visas;
  • Inscribir en el Registro del Estado Civil de las Personas;
  • Asistir a connacionales;
  • Orientarlo para su defensa ante la autoridad chilena o paraguaya;
  • Actuar como escribano público en algunos casos.

Lo que la Sección Consular del Paraguay no puede hacer por usted

  • Intervenir ante la autoridad chilena o paraguaya para obtener y/o agilizar cualquier trámite sobre documentación;
  • Intervenir ante la justicia chilena o paraguaya para su imputación y/o liberación en el caso que se esté envuelto en algún ilícito;
  • Cancelar cualquier tipo de deuda de diversa índole que el connacional haya contraído;
  • Expedir y/o legalizar documentos en el momento.

Actuaciones consulares

Autenticación: Actuar en calidad de notario o escribano público, funcionario del Registro Civil y en funciones similares de carácter administrativo, a fin de dar validez jurídica a la copia de un documento original a la vista del funcionario consular. Esta Sección Consular puede autenticar la copia o fotocopia de cualquier tipo de documento; y la actuación realizada no implica la responsabilidad del mismo sobre la autenticidad, veracidad, legalidad o legitimidad del original.

Expedición: Consiste en otorgar cualquiera de los documentos de una oficina consular, por ejemplo: pasaportes, visas, salvoconductos, permisos de viajes, certificados en general (de nacionalidad, de ciudadanía, de vida y residencia, entre otros), documentos notariales (poderes, autorizaciones, etc.).

Inscripción: Anotar, en los libros proveídos por la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, dentro de las formalidades establecidas en la Ley 1266/87 Del Registro del Estado Civil, (…) los nacimientos de hijos de madres o padres paraguayos ocurridos en la jurisdicción, y los nacimientos, matrimonios y defunciones de paraguayos al servicio de la representación diplomática y consular. Registrarán, igualmente, los nacimientos y defunciones acaecidos a bordo de buques o aeronaves nacionales que llegasen a los países asiento de los consulados. (…)Una vez realizado el acto de inscripción, la oficina consular emite una copia autenticada del registro correspondiente para el solicitante.

Legalización: La legalización es un acto de ejercicio de la fe pública por medio del cual el funcionario consular certifica que la firma autorizada de un funcionario extranjero o de una oficina gubernamental extranjera, estampada en un documento, guarda similitud con el registro que obra en la oficina consular. La legalización consular solo procede cuando se trata de documentos públicos o privados extranjeros destinados a surtir efectos jurídicos en territorio paraguayo.

Visado: Aplicación del sello con la leyenda VISTO EN ESTE CONSULADO en documentos civiles o comerciales en general, sin necesidad de certificación de firmas de autoridades extranjeras. Algunos de estos documentos son los relativos al estado civil de las personas; certificados de antecedentes policiales o judiciales; documentos comerciales de importación, etc.

 

CONSULADO

IQUIQUE

Cónsul:  LIZ GONZÁLEZ RODAS                                                                                   Dirección Consular: José Miguel Carrera, Nº 845 c/ Barros Arana                       Teléfono: +(56  57 ) 419 – 040             Fax: 473697

 

CONSULADOS HONORARIOS

Punta Arenas:

Cónsul Honorario: FRANCISCO ETEROVIC DOMIC    
Dirección Consular: Avda. Presidente Bulnes 0928, Dpto. 14, Punta Arenas, X Región
Teléfono: (61) 211-825

Antofagasta: 

Cónsul Honorario: MIGUEL SANTIAGO BASCUÑAN                                             Dirección Consular: Plaza del Puerto 571, Edificio Mar. 
Teléfono: 223-595 / 262-471       Celular:98747655
Fax: (56-55) 251-402 – Casilla 340

Viña del Mar:  

Cónsul Honorario: GUILLERMO DEL TRÁNSITO MONTECINOS                              Dirección Consular: Plaza Vergara 172, Oficina 61, Viña del Mar, V Región
Teléfono: (32) 697-468
Fax: (32) 697-466
Celular particular: (09) 161-4692

Los comentarios están cerrados.